­

 

 

 

region1

USO RACIONAL DE LOS RECURSOS

Recursos hídricos: el agua es un recurso agotable. En nuestros procesos de producción utilizamos la metodología “pizca de agua (water pinch)” utilizando de esta manera el agua necesaria para cualquier actividad sin desperdicios. La metodología se basa principalmente en que el agua resultante de un proceso, puede ser utilizada para otros procesos que requieran una calidad de agua física y química menor a la del proceso anterior.

 

Producción de electricidad: al momento de utilizar energía eléctrica para nuestra operación diaria, indirectamente estamos generando emisiones de CO2 . Estas emisiones son creadas cuando se encienden los generadores eléctricos a base de combustibles fósiles (DIESEL) debido a la alta demanda de energía del país. Debido a lo anterior tenemos un plan piloto que busca generar energía eléctrica para abastecer nuestra demanda eléctrica y el excedente para entregarla al programa de generación nacional en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Producción de biocombustibles: los biocombustibles son aquellos recursos energéticos renovables los cuales pueden crear un impacto positivo en reducir las emisiones de CO2.  Lo anterior se ampara en que los recursos que se destinen para la obtención de la materia prima (BIOMASA) no compitan con el recurso tierra que se utilice para agricultura, de lo contrarío podrían ser no sostenibles. En nuestra agenda ambiental estamos realizando los estudios técnicos, de viabilidad económica y ambiental para utilizar biomasa tanto para la producción de electricidad como también para producir Biodiesel y sustituir el uso del Diesel.
Manejo integrado de desechos sólidos: los desechos que se generan en nuestras instalaciones son contabilizados con el objetivo de poder analizar las acciones de generación y disposición de los residuos.  Contamos con mini centros de acopio, los cuales nos permiten recuperar materiales en diferentes sectores de nuestras instalaciones, de éstos mini centros de acopio se envían a otro centro de acopio mucho más grande en donde se realizan actividades de valoración y reclasificación.
Cuadro 1. Clasificación de los residuos que se generan en Buena Vista Lodge, 2014.

BOTELLAS PLASTICAS

VIDRIO

BOLSAS PLASTICAS

LATAS  DE ALUMINIO

OTROS PLASTICOS

OTROS METALES

PAPEL LIMPIO RECICLABLE

COMIDA MATERIAL ORGÁNICO

CARTON LIMPIO RECICLABLE

TETRA BRICK

PERIODICOS LIMPIOS RECICLABLES

DESECHOS ESPECIALES

PAPEL SUCIO NO RECICLABLE

DESECHOS SANITARIOS

a aaaaaaaa
Copyright© Buena Vista Lodge & Adventure, All Rights Reserved 2014