­

 

 

 

region1

Hotel Todo Incluido Guanacaste

Hotel Todo Incluido Guanacaste

El Turismo

El turismo contemporáneo es un fenómeno masivo. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), había 808 millones de turistas internacionales en 2005, frente a los cerca de 25 millones en 1950 y poner en práctica la técnica Hotel Todo Incluido Guanacaste, le brindó auge a la visita a esta zona.

El ámbito del turismo interno no se puede determinar, pero se estima que hay tres o cuatro veces mayor que el de
el turismo internacional, por un total de alrededor de 2,5 a 3,0 millones de personas por año.

El turismo es uno de los principales componentes del comercio mundial, que representa alrededor del 6 por ciento de las exportaciones mundiales de bienes y servicios.

En 2004 el gasto total de los turistas internacionales ascendieron a 623000 millones dólares, frente a los cerca de $ 2 mil millones en 1951.

La gran mayoría de los cruces fronterizos internacionales permanecerá concentrada en Europa, un fenómeno que siguió en parte por el número relativamente grande y el pequeño tamaño de los países europeos.


Seis países europeos se encuentran entre los diez destinos globales líderes.
Francia encabeza la lista, con cerca de 70 millones de visitantes al año.

A partir de 2006 el turismo mundial está creciendo a alrededor del 4 por ciento anual, pero el ritmo de su expansión a destinos no occidentales es significativamente mayor que en el viejo núcleo europeo.

Este crecimiento se manifiesta una tendencia heliotrópica marcada, un flujo de turistas desde el norte frío para destinos de vacaciones en el cálido sur, en particular los de todo el Mediterráneo, el Caribe, el Pacífico Sur, y las costas del sudeste asiático.

El turismo de masas es una importante fuente de beneficios económicos significativos, sobre todo a los países menos desarrollados, pero estos son en su mayoría distribuida de manera desigual.

También ha generado consecuencias indeseables ya veces destructivas ambientales, sociales, y culturales en los destinos más populares, que amenazan la sostenibilidad de las industrias turísticas locales.


Los países pequeños, en particular los Estados insulares, en el que el turismo se convirtió en la industria dominante, mientras que otros sectores de la economía se mantuvo poco desarrollado, a menudo son totalmente dependientes del turismo, y por lo tanto a menudo expuestos a riesgos financieros creados por las crisis políticas y económicas lejanas.

En reacción a las consecuencias problemáticas de la industria turística hegemónica, varios tipos de turismos "alternativas" han surgido, como el turismo "verde", el ecoturismo, el turismo de bajo impacto, y el turismo "contracultural", este último en la ideología propugnada -pero no necesariamente en la práctica de mochileros contemporáneos.

La mayoría de estos turismos alternativos, sin embargo, han sido finalmente absorbida por la industria del turismo, que ha adaptado sus servicios a las necesidades y preferencias de los turistas alternativos particulares.

Más recientemente, en lugar de buscar alternativas a la industria, ambientalistas y otras personas interesadas han tratado de colaborar con la industria para determinar la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo turístico.

De este modo, esperan prevenir los estragos ambientales y sociales que los desarrollos indiferentes ya menudo especulativas hechas en sitios sensibles en el pasado.


SOCIOLÓGICA EN ENFOQUES DE TURISMO

Los sociólogos han tardado en darse cuenta de la creciente importancia del turismo.

Los primeros comentaristas tienden a menospreciar en lugar de analizar el fenómeno.
Una vez que se inició su estudio, el tema principal de preocupación se convirtió en la relación entre el turismo y la modernidad (y, más tarde, la posmodernidad).

Dean MacCannell (1973) propuso una perspectiva netamente sociológico sobre el turismo, por concebir el turismo como un individuo moderno que, alienado de su propia sociedad, viaja en busca de experiencias auténticas en otros lugares y otros tiempos-en la naturaleza prístina, virgen, simple
comunidades o los restos de grandes civilizaciones del pasado.

En opinión de MacCannell, sin embargo, esta búsqueda se ve frustrada por los locales en los destinos, que escenifican ajustes turísticos "auténticos" para el consumo de los visitantes.

Aunque influyente como un paradigma para el estudio sociológico del turismo moderno, el enfoque de MacCannell fue también mucho más disputada.

Los críticos argumentaron que esencializa "el turista", sin tener en cuenta la variedad empírica de los fenómenos turístico;
mientras que una búsqueda de la autenticidad puede ser un ideal cultural moderna, no todos los turistas se cree que perseguir a la misma medida.

Tipologías de turistas y experiencias turísticas se propusieron (Cohen 2004).
Autenticidad ha demostrado ser un concepto socialmente construido, en lugar de un hecho determinado.

Ning Wang (2000) distingue entre tres tipos de autenticidad: objetivo, construido y existencial-siendo este último un estado de exaltación, de "muy vivo", prácticamente independiente de la naturaleza de los alrededores del turismo.


Concepto de Wang puede ayudar a explicar el atractivo de los lugares de interés de otro modo abiertamente artificiales, tales como parques temáticos.

El discurso emergente del turismo posmoderno, o el "post-turista" (Urry, 1990), se alejaron de paradigma de MacCannell.

En un mundo supuestamente carente de originales, y dominada por los simulacros (Baudrillard, 1988), la búsqueda de la autenticidad se vuelve sin sentido.


La creciente interpenetración de las culturas en el doble proceso de la globalización y la "glocalización" desdibuja la distinción entre casa y fuera, y entre el ocio y el turismo ordinaria.


Post-turistas sofisticados y reflexivos se dice que viajan en busca de disfrute de experiencias que, aunque familiar, son de una calidad superior, más abundante, más variada (y más barato) que los disponibles en el hogar.


Ellos se sienten especialmente atraídos a las "ciudades del mundo", como Londres, París o Nueva York, que son los Pacesetters de la música contemporánea, el arte, la moda y la cocina, pero también pueden derivar de la diversión de las visitas a lugares de interés tales como artificiales tecnológicamente
parques temáticos altamente sofisticadas, de los cuales los Disneylands son el prototipo.

Algunos investigadores sostienen que la supuesta fragmentación de la visión del mundo posmoderno, y de las identidades individuales, se refleja en la tendencia de los post-turistas de mezclar diversas experiencias en el mismo viaje (Uriely 2005), frustrando así la posibilidad de construir tipologías de los post-turistas
.

En el mundo contemporáneo, el turismo a menudo se confunde con otros ámbitos institucionales, como la educación (viajes de estudios), religión (peregrinación-turismo), deportes (turismo extremo), y, recientemente, incluso la medicina.

El turismo médico, que combina vacaciones con servicios médicos, surgió en los últimos años del siglo XX como un fenómeno en plena expansión, con un número creciente de personas de los países desarrollados que buscan una variedad de tratamientos y chequeos en los en vías de desarrollo.


Ellos son empujados por los crecientes costos de la medicina privada, y el alargamiento de las listas de espera para los servicios médicos socializados, en sus países de origen, y atraídos por la alta calidad y relativamente bajos costos de los tratamientos ofrecidos por los mejores hospitales de varios países en desarrollo, tales
como Brasil, India, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía. Vacacionando destinos populares, como las islas del sur de Tailandia, ofrecen paquetes turísticos, que combina vacaciones con chequeos médicos, tratamientos cosméticos, e incluso cirugía.

El fenómeno ha dado lugar a una fuga de cerebros interna de médicos calificados desde el local a los establecimientos médicos extranjeros orientada, pero también ha alentado a algunos que emigró a Occidente desarrollado a regresar a sus países de origen.

| Adventure Tours Costa Rica | Lodge Costa Rica | Turismo en Costa Rica | Hoteles en Guanacaste Costa Rica |

a aaaaaaaa
Copyright© Buena Vista Lodge & Adventure, All Rights Reserved 2014