­

Coati
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Conozcamos las áreas silvestres protegidas de Costa Rica.

Las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica “son zonas geográficas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar. Han sido declaradas como tales por representar significado especial por sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural. Estas áreas están dedicadas a conservación y proteger la biodiversidad, el suelo, el recurso hídrico, los recursos culturales y los servicios de los ecosistemas en general" (artículo 58 ley de Biodiversidad Nº7788.). 

En Costa Rica hemos apostado por el ecoturismo y la conservación de la naturaleza. Como país trabajamos en  mejorar y consolidar cada día nuestro sistema de áreas silvestres protegidas, el cual le permite a miles de visitantes disfrutar de las bellezas escénicas y biodiversidad que el país tiene el privilegio de resguardar. Este es un patrimonio en el que Buena Vista Lodge & Adventure Center orgullosamente,  contribuye a fortalecer mediante la conservación del bosque y el ecoturismo. Le invitamos a conocer lo que un país pequeño en territorio pero grande en biodiversidad y cultura guarda para las futuras generaciones. Visítenos y compruebe usted mismo el valor de este tesoro natural, por eso cuando tenga la oportunidad de visitar cualquiera de estas hágalo responsablemente siguiendo las políticas de conducta establecidas.

Más información sobre las áreas silvestres protegidas de Costa Rica en:  www.sinac.go.cr 

Políticas Generales  para el visitante en áreas silvestres protegidas en Costa Rica. 

La administración de cada parque podrá restringir y regular el acceso de visitantes a las áreas de uso público, cuando el número de visitantes supere los límites de capacidad permisible. 

Colabore con los esfuerzos para manejar la basura, llévese todos los desechos que usted produzca y evite ingresar productos no reutilizables. 

Utilice el agua racionalmente y no use jabón, champú y detergentes en los ríos y quebradas. 

No se permite la extracción especies de flora  y fauna silvestre  en ningún área protegida. 

No se permite cruzar las barandas de precaución. 

Cuando ingrese al parque, repórtese en la caseta de entrada indicando su nombre, nacionalidad y número de cédula o pasaporte. 

Prohibida la cacería. 

Cada  área protegida tiene restricciones específicas que le serán indicadas a la hora de ingresar.

Muy cerca  de usted se encuentra el Parque Nacional Rincón de la Vieja 

Atractivos sobresalientes 

Este parque nacional lo conforma el macizo volcánico Rincón de la Vieja, que forma parte de la línea divisoria de aguas entre el Caribe y el Pacifico, de la zona noroeste del país. Al caminar por su bosque se pueden observar árboles de laurel, guanacaste, cucaracho, cedro amargo, indio desnudo, higuerones, copey, entre otros. Más de 300 especies de aves habitan el sitio, entre las que se destacan el pavón, toledo, pájaro bobo, el jilguero de montaña y el tucancillo.  Asimismo, el lugar es refugio de la mayor población existente en estado silvestre de nuestra flor nacional, la Guaria Morada. 

Clima 

Su temperatura promedio anual es de 26ºC. La precipitación promedio anual registrada es de 2.000 mm de lluvia. 

El parque cuenta con dos sectores para la visitación turística: Pailas y Santa María. 

Abierto: Martes a Domingo

Horario de atención 7:00 am a 3:00 pm

Sector Pailas: en su entorno se combina el componente volcánico, con sus fumarolas, lagunas, pailas de barro y agua, con una gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes y bellas cataratas como La Cangreja y Escondida. Las panorámicas que el visitante encuentra aquí son muy diferentes a las del bosque seco de las zonas bajas. 

Sitios que puede visitar: 

Sendero circular Las Pailas (Dificultad: moderada)

Sendero catarata La Cangreja (Dificultad: alta)

Sendero catarata Escondida (Dificultad: alta)

Actualmente, el sendero hacia el cráter activo se encuentra cerrado por disposición del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. (SINAC)

Sector Santa María: 

Por muchos años, este sector constituyó una finca ganadera, hasta que en 1973 fue anexada a la administración del Área de Conservación Guanacaste. Es un sitio de gran interés biológico, de alta belleza escénica, compuesto de manifestaciones volcánicas y elementos naturales y culturales.

Se ubica a 20 km de Liberia, se ingresa por el barrio La Victoria y se continúa por un camino de lastre y piedra pómez hasta el cruce de las Colonias Blanca y Libertad, luego se debe desviar 2.5 km hacia el noroeste para llegar hasta el área administrativa del sector. O también puede tomar la misma ruta del Sector Las Pailas y luego 2 km antes de llegar Las Pailas desviarse 13 km hacia el noreste. Se recomienda transportarse en un vehículo alto doble tracción, sobre todo durante la época lluviosa, ya que en los últimos 2.5 km por las condiciones del suelo podrían generarse pegaderos. El sitio cuenta con zona de camping.

Sitios que puede visitar:

- La casona Santa María

- Sendero Colibrí

- Catarata Bosque Encantado

- Pailas de Agua Fría

- Aguas Termales

a aaaaaaaa
Copyright© Buena Vista Lodge & Adventure, All Rights Reserved 2014