­

Buena Vista fué una Hacienda de ganado que cambió su actividad para dedicarse al turismo ecológico, en un ambiente rústico conservando la idiosincrasia y cultura propias de la zona.
Está ubicado a 31 kilómetros de Liberia en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja. Actualmente, la mayor parte de la finca está destinada a la regeneración del bosque. La actividad ganadera se mantiene únicamente para consumo interno, donde se producen además,  la mayoría de los productos que el Lodge consume, bajo los principios esenciales de la sostenibilidad.
Ofrece  hospedaje, un parque de aventura, clases, talleres y  distintas opciones gastronómicas  que harán  que el visitante se lleve experiencias únicas e inolvidables.

Misión

Ser la mejor opción de hospedaje y recreación en la montaña a través de un excelente servicio al cliente, variedad de actividades al aire libre y altos estándares de calidarad con responsabilidad ambiental

Visión

Llegar a ser una empresa modelo de desarrollo y sostenibilidad en la región, mediante políticas innovadoras, administración proactiva y respeto a la ecología, las comunidades, la identidad y la legislación del país.

Política de sostenibilidad

Logramos la satisfacción del cliente mediante una gestión responsable de los recursos naturales y culturales del entorno procuramos el menor impacto ambiental, la conservación de la naturaleza y el beneficio socio económico de la empresa, los colaboradores y pobladores locales.

Guanacaste y su cultura 

Breve reseña histórica de Guanacaste

Los indígenas que habitaron Guanacaste antes de la conquista Europea, eran de origen chibchense con el tiempo fueron llegando los chorotegas y náhuatl, los cuales compartieron su cultura. Se caracterizaron por la producción de cerámica de engobe color salmón y por trabajar el jade. Muchos de los nombres de la provincia hacen referencia a palabras en náhuatl, por ejemplo Guanacaste proviene de Huanacaxtle que significa árbol de orejas, Bagaces era el nombre del cacique Bagatzi. 

La conquista vino de la costa Pacífica de Nicaragua y desde entonces, la hermosa tierra  Guanacasteca ha sido influenciada por las actividades que giran alrededor del ganado, iniciando con el momento en que Juan de Cavallón lo introdujo a la zona en 1561  y su huella está presente aún en nuestros días.  La familia, el paisaje, las comidas, las creencias, la medicina, la tenencia de la tierra han sido bosquejadas pacientemente por la evolución de la hacienda ganadera. 

La época de la hacienda, se enmarca entre 1930 y 1970; tiempos en los cuales los guanacastecos al encontrarse considerablemente retirados del Valle Central, fueron autosuficientes, sembrando y confeccionando todo aquello que necesitaban, las candelas, el jabón, la ropa; las mujeres teñían cintas y telas con nancite y caracoles, los zapatos (caites) los hacían a base de cuero de vaca. De ahí que veamos en muchos lugares de Guanacaste, la venta de estos zapatos y demás artículos confeccionados a base de cuero. 

El paisaje dibujado por la cultura indígena, se mezcló con la hacienda ganadera y posteriormente con la Agroindustria y el turismo, siendo lo que hoy vemos en la provincia un collage, que contiene herencia de cada época y cada sistema productivo en la zona. 

¡Es así como esta cálida tierra le ofrece al visitante un mosaico histórico y cultural, del cual está invitado a disfrutar en su total exquisitez!

Liberia

Es la cabecera y cantón primero de la provincia de Guanacaste. Fue creada el 7 de diciembre de 1848. Está rodeada de los volcanes Orosi, Tenorio, Rincón de la Vieja y Miravalles, es llamada también la “Ciudad Blanca”. Su arquitectura, tiene influencia colonial española, esto se puede observar en algunas casas de bahareque encalado. Su superficie es de 1.567,67 Km2, distribuidos en cinco distritos: Liberia, Cañas Dulces, Mayorga, Nacascolo y Curubandé. 

La tradición oral dice, que en el sitio de la intersección de los caminos que comunicaban a Rivas con Bagaces y Nicoya, se ubicaban unas pequeñas haciendas conocidas como “El Guanacaste”, donde a mediados del siglo XVIII se comenzó a formar una pequeña villa muy cerca del río Liberia.  

Tras  largas jomadas de travesía entre Nicaragua y  Bagaces, Nicoya, algunos viajeros aprovechaban la sombra de los árboles para descansar y  la proximidad de riachuelos para hidratarse a sí mismos y a sus animales. En poco tiempo comenzó a surgir  comercio.

Así se formó el pueblo que hoy conocemos como Liberia, pero lo que Liberia es en el presente, es el resultado de una historia común de ese pequeño pueblo que se formó en ese entonces y de las costumbres que compartieron entre ellos. La Hacienda Ganadera, al igual que en toda la provincia, tuvo un gran impacto, de esa época queda fuertemente la figura del “Sabanero” un hombre fuerte, trabajador, luchador; que se admira como a un héroe. 

En Liberia, los bailes folklóricos, la música de marimba, las mascaradas, los topes, las corridas de toros, son tradiciones que aún se conservan.

La Inmaculada Concepción de María es la patrona de Liberia, en honor a ella se celebra un turno el 8 de diciembre de cada año, que inicia con misa y una procesión. Luego se ofrecen variedad de deliciosas comidas típicas.

#
#
#
a aaaaaaaa
Copyright© Buena Vista Lodge & Adventure, All Rights Reserved 2014